Planetaleta según Wikipedialeta

Javier Letamendia “Leta” es nacido en Bilbao, Bizkaia, el 7 de marzo de 1973. Batería de El inquilino comunista y componente de Planetaleta. Ha formado parte de bandas como Crockanties, Maxia o We are Standard. Activista cultural del Colectivo Letamina.

En 1985, “Leta” comienza a tocar la batería de forma autodidacta en el colegio alemán de Bilbao. A principios de los 90 se convierte en el batería de El inquilino comunista, y paralelamente comienza a grabar a grupos de la zona de Getxo con un 8 pistas que perteneció a Tangerine Dream. Actualmente forma parte del Inquilino, Letamina Txou, Planetaleta, y sigue sumando, alrededor de 100 discos producidos, y decenas de remezclas.

A finales de los 80, “Leta” comienza junto a Álvaro Real, Juan Losada, Santi Real el proyecto musical de El inquilino comunista, grupo formado en Getxo (Vizcaya) y precursores de la escena Indie española. Otros integrantes de la banda: Ricardo Zamanillo y el actual bajista Ricardo Andrade.

Alcanzará un gran éxito a pesar de mantenerse ajenos a la industria musical llegando a rechazar la oferta de una multinacional.

Añadiendo un paso más al El inquilino comunista, “Leta” participó desde 2005 al 2011 en el proyecto musical  “Standard” como primer batería y encargado de manejo de herramientas electrónicas.

Tras la salida a la luz de su primer álbum, 3.000 V 40.000 W, producido por el propio Leta, comenzaron la puesta en marcha de su segundo álbum títulado con el nombre del grupo, “We Are Standard” grabando el disco en Londres a los mandos del guitarrista de Gang of Four Andy Gill.

Actualmente, Leta trabaja con un proyecto de música electrónica basándose en la comunicación MIDI: “Planetaleta”, y sigue produciendo música en los estudios Etxeleta Bi situado en Barrika, Bizkaia, y realizando labores itinerantes como formador en www.letamina.com, técnico de sonido, o coacher.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s